Consecuencias del bruxismo en tu salud oral y general
dolores bruxismo blog

El bruxismo afecta tu vida de diversas formas, también generando dolores asociados, como la cervicalgia o la cefalea. Hoy te explicamos todas las consecuencias del bruxismo en tu salud.

¿Te levantas a diario con dolor de cabeza o cervicales? Si es una situación cotidiana en tu vida, lo más probable es que padezcas de bruxismo.

Es una de las patologías más comunes que existen, que llega a afectar al 20% de la población y que suele estar originado por el estrés o la ansiedad. La característica principal es el rechinamiento de dientes, especialmente durante las horas de sueño. Pero, ¿cuáles son las consecuencias del bruxismo en tu salud oral y general? Nuestros dentistas de Centre Dental La Torrassa hoy te explicarán todo lo necesario.

Consecuencias del bruxismo, ¿cómo te afecta?

En primer lugar, te recordaremos qué es el bruxismo. Se trata de un trastorno en el que, de manera inconsciente, aprietas o rechinas los dientes, impidiendo la relajación de la mandíbula. Puede tratarse de bruxismo nocturno (en las horas de sueño) o diurno (menos frecuente, cuanto estás despierto).

Esta presión adicional ejercida sobre la dentición y el músculo de la mandíbula conlleva serios resultados en tu salud oral y general, dependiendo del grado de severidad de tu patología. Las consecuencias del bruxismo más habituales son el desgaste dental, el aumento de la sensibilidad en los dientes e inflamación de encías.

Dolores asociados del bruxismo

Además de las consecuencias del bruxismo mencionadas, esta patología puede generarte una sobrecarga en la articulación temporomandibular o ATM. Esta articulación es la encargada de conectar la mandíbula inferior al cráneo.

Esta tensión adicional que sucede durante el bruxismo se extiende hasta la cabeza y el cuello, produciéndote cervicalgias y cefaleas. Muchas personas que padecen de este trastorno también han manifestado sentir dolor en la mandíbula, oídos e incluso molestias para abrir la boca y masticar.

Tratamiento en L’Hospitalet de Llobregat

No existe un tratamiento preventivo para esta anomalía oral, aunque sí para reducir su impacto en tu salud oral y general mediante la férula de descarga: unos moldes realizados a tu medida que te colocarás durante las horas de sueño. Así, evitarás el choque entre tus dientes y podrás liberar tensión.

Si hemos descrito algunas de las molestias con las que te despiertas o que padeces a lo largo del día, no dudes en acudir a Centre Dental La Torrassa en L’Hospitalet de Llobregat. Además de mejorar tu salud oral, reducirás los dolores asociados y podrás descansar mejor. Pide cita.