La relación entre dolor de cabeza y poblemas bucales
dolor de cabeza blog

¿Te duele la cabeza? La respuesta puede encontrarse en la salud de tu boca. Descubre la relación que existe entre el dolor de cabeza y los problemas bucales.

Dolor de cabeza y problemas bucales, ¿qué relación existe entre ellos?

Si eres propenso a sufrir migrañas y dolores de cabeza, puede que la respuesta a esta dolencia esté en la salud de tu cavidad oral. Este tipo de afecciones suele originarse por la tensión muscular, lo que afecta también a los músculos faciales. Este grupo tiene especial relevancia en la aparición de algunos tipos de cefaleas, sobre todo las relacionadas con la mandíbula. Desde nuestro Centro Dental en L’Hospitalet de Llobregat vamos a explicarte qué relación existe entre el dolor de cabeza y los problemas bucales.

Dolor de cabeza y problemas bucales, causas y consecuencias.

Al ser una conexión desconocida para muchas personas, es habitual no dar con el remedio idóneo para la cefalea o migraña. Por ese motivo, lo conveniente es visitar a tu dentista cuando padezcas de dolores habituales y no sepas su procedencia.
Los principales problemas bucales relacionados con dolores de cabeza son:

Bruxismo

O rechinamiento de dientes. Una respuesta inconsciente, normalmente producida mientras duermes, que tiene consecuencias nocivas para tu salud bucodental, ya que provoca el desgaste del esmalte. El bruxismo ocasiona dolor de cabeza por la sobrecarga a la que se ven expuestos los músculos faciales, además de ser el posible desencadenante de otros dolores en la mandíbula, oído, cuello y hombros.

Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)

Los problemas de maloclusión o lesiones en la articulación temporomandibular pueden provocar dolor y trastornos causantes de fuertes migrañas.

Esta articulación es la responsable de que puedas mover la mandíbula hacia arriba, abajo y a los lados, por lo que es un elemento clave en las tareas de hablar, masticar o bostezar.

Sinusitis maxilar

Seguramente hayas sufrido sinusitis maxilar durante algún resfriado. Esta infección se caracteriza por provocar sensibilidad en los pómulos y en el área que rodea los ojos y, aunque la causa más común sea un constipado, también puede tener su origen en la cavidad oral: la oclusión de los senos paranasales puede deberse a una extracción de piezas dentales, presencia de quistes o por una enfermedad periodontal.

Desde Centro Dental La Torrassa te recomendamos acudir a una revisión con el dentista si la cefalea persiste. La relación del dolor de cabeza y los problemas bucodentales es, como has podido comprobar, bastante estrecha, por lo que lo mejor es averiguar cuanto antes el origen de esta dolencia. ¡Pide cita sin compromiso!